Menu lateral

Jugar al aire libre versus videojuegos

Niños juegos inflablesEstamos en plena era digital y como era de esperarse, las viejas tradiciones van siendo reemplazadas por los computadores y los dispositivos móviles como smartphones o tablets.

La forma de jugar ha cambiado y en vez de masificarse los deportes en equipo o la invención de mundos a través de juguetes y peluches, lo común hoy es ver a un niño con un teléfono descargando juegos gratuitos de sus series favoritas, personajes de libros o derechamente uno creado 100% en Internet.

Opciones a todas luces interesantes, puesto que entregan entretenimiento en diferentes ámbitos que antes eran difíciles de imaginar y de forma prácticamente ilimitada, pero que en contrapartida, no capturan la esencia de jugar al aire libre, caerse, ensuciar la ropa y en definitiva, hacer ejercicio.

Frente a frente

Es verdad que los videojuegos tienen ciertas facetas positivas, como que algunos desarrollan la capacidad de análisis y de resolver problemas, pero dejan mucho de lado el tema social y físico. La obesidad, por ejemplo, se ha vuelto un tema muy delicado y sobre todo en Chile, donde los índices nos posicionan por sobre la media de lo recomendable.

Otro tema, por ejemplo, es que los videojuegos entregan a menudo, opciones y respuestas preestablecidas, con lo cual se estimula el poder de decisión, mas se reduce la creatividad que puede ofrecer un juguete o inventar juegos al aire libre.

En cambio, salir a jugar a un parque o en el mismo patio hará que el niño esté en constante movimiento, ejercitando sus músculos y manteniendo su mente también en funcionamiento continuo, al crear un sinfín de juegos que utilicen el espacio. De ahí surgieron clásicos como las escondidas o la pinta y de alguna forma, la misma tecnología puede dar paso a nuevas ideas para aplicar en los pastos.

A veces es bueno dejar de lado la tecnología y enfocarse más en la parte social y física, como puede ser instalar una cama elástica y saltar en ella por mucho tiempo, o bien utilizar juegos inflables cuando se celebren cumpleaños, en los cuales los niños puedan correr y brincar, sin que exista un riesgo importante como lo podría haber en las calles.

, ,

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes